Día Internacional del Corrector de Textos

Todos los 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Corrección o el Día del Corrector de Textos.  Este día fue instituido por la Fundación de especialización y formación de correctores de textos en idioma español (Fundación Litterae) y se eligió el 27 de octubre por ser el día del nacimiento de uno de los correctores más comprometidos de la historia, Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 y trabajó en la editorial más importante de Venecia.

En este día se rinde homenaje a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los textos sean escritos e interpretados correctamente.

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna por el alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. Si el corrector no observaba los errores graves, su trabajo no era pagado.

En el ámbito periodístico, la profesión de corrector es desempeñada por filólogos o periodistas.

En la actualidad, el corrector de textos es un profesional que busca errore en cada artículo, frase, anuncio, libro, revista y texto de difusión para que sean corregidos antes de llegar al lector. De esta forma, cuidamos la imagen profesional de una empresa o una institución.

UniCo es una asociación de profesionales de la corrección de textos. En esta asociación se encuentran inmersos tanto correctores de estilo, de pruebas y lingüísticos que ejercen esta labor diariamente. El principal objetivo de esta asociación es la de la defensa de los derechos de los correctores, así como el reconocimiento profesional de cada una de las personas que se dedican a realizar esta tarea.

UniCo realiza diferentes actividades en este día. Por ejemplo, cada año sus miembros salen a las calles para encontrar las erratas que pueden verse diariamente en la calle en anuncios, carteles, etc.

Las erratas encontradas son fotografiadas para más tarde publicarlas en internet y que se puedan ver los diferentes errores de palabras no acentuadas, signos de puntuación, etc. Esta y otras actividades pretenden ser un llamado de atención para que las personas aprendan a escribir correctamente y, a su vez, intenten controlar la calidad de todos los textos que leemos.

Una buena escritura y una buena redacción son la mejor imagen que una compañía puede reflejar.

¡Confiemos en la labor de los profesionales del idioma!

correccion_2

¿Confían la versión final de sus trabajos a un corrector antes de la publicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s